LA MEJOR HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN GESTUAL: SIGNOS PARA BEBÉS

¿Te gustaría entender a tu bebé antes de que hable?

¿Te gustaría poder comprender sus emociones y deseos?

¿Quisieras que entre tu bebé y tú hubiera comunicación?

 

Ahora es posible gracias al Lenguaje de Señas para Bebés. Este tipo de lenguaje es un programa de comunicación que se da a través de signos hechos para los bebés. Este Lenguaje de Señas conocido como Signos para Bebés está basado en el American Sign Language (ASL) que es el lenguaje de señas para sordos, normalmente los signos para bebés están basados en el idioma ingles ya que los signos que se utilizan son mucho mas fáciles de realizar y el inglés es un idioma universal.

 

Me gustaría explicarte porque está herramienta es tan buena para los bebés que aún no hablan. Tu pequeño antes de cumplir el primer año de vida tiene todos los deseos y posibilidades de comunicarse contigo; sin embargo, no tienes a la mano las herramientas que hacen que esa comunicación se de. En el caso de los Signos para Bebés, encontrarás una útil, práctica y maravillosa forma de ayudarle a que antes de hablar, ya puedan establecer una comunicación con las personas más cercanas, generalmente contigo mamá, papá y las personas que lo o la cuidan. Tu bebé suele comenzar sus primeras palabras después del primer año de vida, a través de los Signos para Bebés tu bebé ya establecerá lazos de comunicación antes, por tanto, puede expresar sus necesidades y deseos antes de hacerlo verbalmente. Un bebé puede comenzar a realizar sus primeros signos entre los 6 y 8 meses de edad, a la edad de 1 año ya puede tener más de 50 signos aprendidos que le ayudarán a comunicarse contigo.

 

Los Signos para Bebés tiene signos fáciles, naturales, y por tanto tu pequeño tendrá la oportunidad de aprenderlos rápidamente, siempre y cuando, tú también hagas un trabajo de aprendizaje para que se los enseñes. Existen diferentes métodos de enseñanza de los Signos para Bebés, pero lo más importante es que tu como mamá o papá comiencen a estudiarlos, ya que son los padres y los cuidadores quienes van a mostrárselo al bebé. Recordemos que los bebés comienzan a desarrollar sus habilidades motoras, cognitivas y de lenguaje a través de la imitación; por tanto, verte a ti realizando algunos signos con las manos a la vez que repites la palabra y ves el objeto que quiere o desea, hará que por imitación también realice determinado signo para referirse a un objeto, deseo o acción.

 

Uno de los ejemplos más conocidos es el signo de leche, donde el bebé abre y cierra su manita como si estuviera ordeñando una vaca. Es un signo muy fácil y útil para tu bebé y tu, de está manera aún si poder hablar, ya puede comunicarse contigo y decirte que quiere leche. Otros ejemplos que pueden ser muy útiles son el signo de comer, sencillamente el pequeño hace con su mano el gesto de llevarse algo a la boca, y el signo de dormir, donde tu bebé junta sus manitas y las pone al costado de su rostro como si estuviera durmiendo.

 

 

Cuando tu chiquito utiliza los Signos para Bebés desde la primera etapa de su vida, estás ayudándole a crecer y a desarrollarse mejor cognitiva, ya que van mejorando la destreza de los movimientos de la mano y a la vez hacen más conexiones neuronales al comprender que un movimiento de sus manos significa algo que quiere. Algunas personas pueden pensar en que aprender los Signos para Bebés puede retrasar el lenguaje de los bebés; por el contrario, cuando enseñamos los signos también están escuchando de tu voz la palabra, ven el objeto y realizan el signo. Un bebé que signa y que es consciente de su poder de comunicación tendrá más vocabulario y querrá comunicarse a través del habla más pronto que un bebé que no utiliza el lenguaje de señas.

 

Como papás vamos a encontrar una serie de beneficios que ayudarán tanto a nuestro bebé como a nosotros, son beneficios que nos harán disfrutar de nuestros pequeños en sus primeros 30 meses de vida de manera que aprenderemos y nos uniremos más a nuestros chiquitos.

 

 

Tu bebé puede iniciar el lenguaje de signos a partir de los seis meses, aunque lo más importante es que tu como mamá o papá puedan integrar el lenguaje de señas como algo cotidiano y normal en sus vidas, así que si quieres aprender desde que estás embarazada o cuando tu bebé es más pequeño, también es posible, no olvides que eres tu quien le enseñarás en el día a día. Atrévete y vive la experiencia de comunicarte tu y tu pequeño antes del lenguaje hablado a través de los Signos para Bebés.

 

En Amaren te ofrecemos el taller de Comunicación Gestual Baby Signos para papás, si eres un Centro Infantil te certificamos por Cincodeditos® para que puedas brindar este servicio y también te ofrecemos de manera individual o para tiendas el manual de Baby Signos de Cincodeditos.

 

 

 

 

Gio Ríos

Maestra en Atención Temprana e Instructora Independiente Cincodeditos®

Directora de AMAREN Centro de Integración Familiar

htpp://www.amaren.com.mx

Email: info@amaren.com.mx

Teléfono: 044 555960 5640

 

2 comentarios